jueves, 7 de junio de 2012

Una semana atípica (III)


¿Se le debe cobrar el IBI  a la Iglesia? Parte 3.


Invitado sorpresa: Kissing Gourami 


A Dios rezando pero con el mazo dando

Debido al momento de crisis que vive nuestro país muchos son los cambios que se están produciendo en nuestras leyes. Hay que sacar dinero de debajo de las piedras y cada viernes nos piden un poquito más de esfuerzo y ajustarnos más el cinturón si es que nos quedan agujeros. Recortamos de aquí, de allí y de donde ya no se puede sacar para ponerlo en Bankia, que por lo visto lo necesita más que el resto de los españoles, pero centrémonos en la Santa Madre Iglesia que es lo que hoy nos atañe.
  
La Confederación Episcopal Española argumenta para no pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles que no sólo ellos dejan de pagar el IBI sino que en su mismo régimen entran todas las organizaciones religiosas profesen la religión que profesen además de las organizaciones no gubernamentales, es decir, las ONG´s. Y que el privilegio con el que cuentan todas estas organizaciones está firmado hace muchos años y que no se puede tocar. Para cerrar su alegato utilizan la baza, que siempre les ha venido tan bien, de la labor social que realizan. Esa a la que contribuimos si marcamos una equis en la casilla de la declaración de la renta.

Y ahora me pregunto yo ¿conocen alguna organización religiosa o alguna ONG que tenga tantas propiedades como la Iglesia Católica? No sólo están exentos de pagar el IBI por las catedrales o iglesias de nuestras ciudades sino que tampoco pagan el de las viviendas donde habitan los trabajadores del señor, los curas vamos. Su segundo argumento, el de la antigüedad de la ley es bien sencillo de rebatir, si hemos cambiado la Constitución, que es lo más sagrado que tiene nuestro país, en tan solo 48 horas para introducir el principio de estabilidad presupuestaria, cómo no vamos a poder cambiar una ley de los tiempos de Maricastaña. Y por último, si el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, afirma que pagar el IBI iría en detrimento de otras posibles acciones, como Cáritas, yo le recuerdo que el 35% de su subvención es del Estado mientras que solo el 2% lo aporta la Iglesia.

¡Por el amor de Dios, que mentir es pecado, hombre!



La pianista del prostíbulo

¿Debería renunciar la Iglesia católica a la exención del IBI? 

El discurso fácil sería afirmar que sí, que tal y como están las cosas, ésta debería renunciar voluntariamente a dicho privilegio. Pero si nos documentamos un poquito sabríamos que se trata de una medida de incentivo fiscal con la que el Estado reconoce las actividades de interés general que realizan muchas instituciones, y que por tanto no se trata de un lujo del que goza la Iglesia. Fundaciones, asociaciones de utilidad pública, partidos políticos, sindicatos, el museo del Prado, la SGAE, la estación de Atocha o el Palacio de Liria por ejemplo también están exentos del mismo. ¿Por qué entonces sólo se ataca a la Iglesia? Se pide también que se elimine del IRPF la casilla de asignación a la Iglesia, cuando se trata de una opción voluntaria con la que los ciudadanos ayudan a mantener la labor social y humanitaria que realiza ésta en favor de quienes más lo necesitan. Si es libre y voluntario, ¿por qué y para qué exigir su supresión ahora?



Con la ley en la mano, el artículo 16 de la Constitución recoge que los poderes públicos mantendrán las relaciones de cooperación con la Iglesia católica y demás confesiones, y asimismo, el acuerdo internacional entre el Estado y la Santa Sede (1979) establece el compromiso de colaboración para su sostenimiento económico. ¿Es lícito romper el acuerdo y exigir tal pago después de más de treinta años? Si fuera así, ¿por qué los gobiernos socialistas no lo llevaron a cabo? ¿A quién beneficia ahora este debate?



PD1: mañana vuelve el diario y tendremos una nueva entrega de la sección "El festival de los tópicos", en esta ocasión nuestras victimas serán los polacos. Aunque ahora que lo pienso, los polacos son tan sosos que creo que no tienen ni tópicos.


PD2: el lunes se publicará una nueva entrega de "Especial gremios", con las mejores anécdotas de nuestra odontóloga de cabecera, Carmen Arias.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario