viernes, 1 de junio de 2012

Una ronda de especialistas en el tema.



Sección viernes. "Para gustos the cocolors": la torre pelli.


Mery L.G.



Escribir sobre la Torre Pelli me hace, irremediablemente, recordar mi paso por PUNTO RADIO hace ya algún tiempo. Y es que, la que entonces era mi jefa de los informativos ‘Primera Plana’, frecuentemente me pedía entrevistar a ciertos “eruditos” para conocer su punto de vista sobre la construcción de semejante “mamotreto”. Era y aún sigue siendo un tema de rabiosa actualidad para los sevillanos.
En esta ocasión, soy ya la ‘entrevistada’ y me posiciono en desacuerdo con este proyecto. ¿Motivos? En primer lugar considero que el estilo arquitectónico de la Torre contrasta completamente con la tradicional imagen de Sevilla. Señores, no debemos olvidar que la capital hispalense es patrimonio de la Humanidad y Ciudad Protegida por la UNESCO, en la cual su techo viene establecido desde hace muchos años por la altura de La Giralda. Mientras que, en segundo término, su levantamiento a día de hoy es completamente innecesario y un derroche económico fuera de lugar. Lo dicho, en esta época de crisis toca apretarse el cinturón y dejar aparcados las fantasías de un nuevo Empire State Building a la española.


El periodista penitenciario.



Sevilla, ciudad dual en la que, desde tiempos inmemoriales, Sevilla y Betis, Catedral y Expo o Esperanza Macarena y de Triana han pugnado por imponerse a su “otro yo”. Cómo una lucha entre la figura y la sombra que, cómo por todos es sabido, nunca podrán desvincularse, pues quieran o no forman 2 caras de la misma moneda, y precisamente por eso unos y otros tienen su razón de ser. Pugnan, luchan, se enfrentan… pero se necesitan.

Un nuevo pulso se atisba por el horizonte, hasta el punto de ser la comidilla diaria de la ciudad Hispalense. La evolución de una ciudad en crecimiento en liza por ser la tercera ciudad española no puede negarse a, priori, a la construcción de un rascacielos que generará riqueza y puestos de trabajo. Por otro lado, jugarse el Patrimonio de la Humanidad con la Unesco no es moco de pavo ni un juego de niños. Todo un simbolo.

Sevilla (por enésima vez), ciudad dual. ¿Giralda? Por supuesto. ¿Torre Pelli?... ¡Ay amigo!


La pianista del prostíbulo.

¿Ostentación o funcionalidad?

Vueltas y más vueltas sobre la conveniencia o no de que Cajasol siga adelante con su propósito de levantar la Torre Pelli en Puerta Triana. Ya Monteseirín se hizo con su peculiar sombrilla en plena Encarnación (de una madera exquisita eso sí), y ahora es el turno de Cajasol que se niega a aceptar un NO.

La entidad parece querer hacer caso omiso a los tres informes de la UNESCO que dictaminan el impacto negativo que causaría la torre sobre el conjunto monumental de la ciudad así como la amenaza de que ésta pierda su lugar como ciudad Patrimonio de la Humanidad. Si el turismo es nuestro gran motor económico, ¿podemos  permitirnos aparecer en la lista negra? Tampoco parece importarle el hecho de que se incumpla el ordenamiento jurídico y los requerimientos de seguridad aérea ya que el rascacielos invade la servidumbre aeronáutica del aeropuerto de San Pablo. El Ayuntamiento lo tiene complicado ya que debe mediar frente a la ambición de Cajasol, bien lograr que la altura se limite o, por el contrario, hacer frente a una millonaria indemnización si se paralizase definitivamente el proyecto. ¿Pura ostentación? ¿Funcionalidad? ¿Modernidad? Y mientras, a escasos metros los pabellones de la Expo abandonados. ¿Se trata entonces de un reducto más de la ostentación de la burbuja inmobiliaria?


PD1: el lunes estrenamos la sección: "yo también quiero mi minuto de gloria".




No hay comentarios:

Publicar un comentario