jueves, 28 de junio de 2012

Una guapa, una ciudadana y un oasis en el desierto.



Diario:

Al preguntarle a una corredora de seguros si el vehículo tenía accesorios que no sean de serie, la señora responde lo siguiente: "¿qué si tienes accesorios que no sean de serie? ¿eso qué es?, porque yo por ejemplo, soy alta, guapa y morena, y eso viene de serie, ahora, si me pongo un sombrero, ¿sería un extra, no?". Os aseguro que todo lo que cuento es verídico, pensar incluso, que a esta tía le pagan por hacer seguros, jode, en!


Sección jueves. "La invitada de la semana": La ciudadana del mundo. [Última entrega].

Sinceramente, nunca fue mi fuerte escribir. Me expreso mejor con palabras. Y hoy comienzo estas líneas sin saber sobre qué escribir. Tantos pensamientos fluyen por mi cabeza que lo mejor será dejarme llevar. Quiero escribir sobre todo y nada, sobre lo que veo y me indigna y sobre lo que veo y me hace enormemente feliz. Pero como para plasmar todo eso en un texto necesitaría cuanto menos "el Quijote", voy a comenzar por lo que veo más cerquita de mí. 

Dicen que para ver las cosas bien y de forma objetiva hay que verlas desde fuera. Y así es como he visto yo España y a los españoles durante los últimos diez meses: desde fuera. Escuchando y leyendo me llegaban muchos mensajes con tintes de desmotivación, desilusión, desasosiego y falta de ganas. Y eso, a mí, me da mucho más miedo que el hecho de que la prima de riesgo haya llegado a límities nunca antes vistos. No voy a contar nada sobre política o economía, pues ya suficientemente nos inundan los medios con noticias de corte pesimista: que si la crisis, la política de austeridad, el paro, las deudas, etc. Si bien cierto, el enfocarnos mucho en esa dimensión de la crisis nos hace olvidar la otra crisis, otra más importante que se está dejando en segundo plano: la crisis de la sociedad.

Y no confundamos "crisis de la sociedad" con "crisis social". Pues "crisis social" es el estado de desequilibrio total y descontrol de una sociedad. Pero "crisis de la sociedad" se refiere a los ciudadanos: a los estudiantes, trabajadores, pensionistas, amas de casa, etc. Todos aquellos que contribuyen al dinamismo de un país. En España hoy día podemos decir que la crisis de la sociedad viene de la mano de una enorme frustración. De personas con o sin preparación que ven un mercado laboral cada vez más limitado, y por tanto sus recursos cada vez más limitados y un nivel de vida inferior. Y en el tiempo, una situación así tendrá graves consecuencias. Algunas como el "brain-drain" ya se están dando. Pero no es más que el comienzo. La salida de la crisis económica la dictarán los mercados, pero la salida de la crisis social no es tan fácil. Se necesitará por lo menos una generación para dejar atrás sus secuelas. Pero no quiero terminar dejando mal sabor de boca. 

Y es que la crisis de la sociedad está aún en un estado incipiente. Si durante estos diez meses fuera de España me llegaban mensajes de desesperanza, igualmente tengo una enorme confianza en los jóvenes españoles, en su potencial, su iniciativa, su creatividad, su capacidad de emprender, de innovar y de contribuir a que las cosas mejoren. Si bien los idiomas son la asignatura pendiente, tenemos muchas otras armas a las que le dedicaremos un post otro día. Aunque se nos encasille de "ni-ni" o de "generación perdida", nada más lejos de la realidad. Y es que como bien decía el Sr. Einstein "es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias" y nosotros las tenemos todas a nuestro favor, por mucho que se empeñen en decirnos que no.


La noticia económica de la semana: Supermercados DIA.

La cadena de supermercados ganó este año más que el pasado ejercicio, es decir, que esta empresa está aprovechando este periodo de crisis para aumentar sus beneficios y expandirse, por ello, tiene pensada la construcción de varios nuevos establecimientos. Si quieres saber más, pincha aquí.



PD1: mañana "Para gustos the coolors", dónde nuestros colaboradores poco cualificados nos contarán en la última entrada de la temporada, cómo serían sus 30 días ideales.


PD2: mañana Sara Carbonero en nuestra sección de verano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario