martes, 19 de junio de 2012

Aprendiendo economía...y a conducir.



Sección verano. "Economía para tontos": Agencias de calificación.


A menudo solemos escuchar que la nota de España, de empresas españolas o comunidades autónomas es recortada, ¿sabéis que significa eso? Ese proceso lo llevan a cabo determinadas empresas privadas, Standard & Poors o Moody´s, que mediante estudios, determinan la nota de una organización en función de la deuda que tienen, la capacidad económica, el estado de su economía y otra serie de factores económicos.


Estas empresas están siendo muy criticadas en la actualidad, ya que una calificación mala, quiere decir que ese país tiene dificultades para devolver su deuda, por lo tanto, le prestarán el dinero más caro y en definitiva, eso llevará a que deba más, por lo que es la pescadilla que se muerde la cola.




Sección martes. "In my opinion": ¿Por qué estamos tan parados?


Somos sin duda el país del paro por excelencia en los últimos años, eso sí, compartiendo ese dudoso honor con nuestros crisis-hermanados griegos, claro que eso es compararse con los colistas de Europa. Nuestra cola del paro es casi el doble que irlandeses, portugueses e italianos, países en una situación similar a la nuestra, aunque sólo los dos primeros fueron "salvados".


Pero, ¿por qué uno de cada cuatro españoles está en el paro? Los datos son muy graves, en España tenemos más de cinco millones de personas que quieren trabajar y no pueden, siendo el paro juvenil del 52%, casi nada, teniendo en cuenta que del 48% que trabaja, el 10% son los empollones que no conocieron el botellón o las discotecas, la mayoría trabajan en puestos poco cualificados (ya sean camareros, telefonistas o taquilleros) y el resto tienen algún enchufe.


De nosotros dicen que somos vagos, poco trabajadores, amantes de lo gratis y líderes en la ley del mínimo esfuerzo, o lo que es lo mismo, la picaresca española, ¿tiene algo bueno?, si lo tuviera no creo que tenga relación con la economía.


¿Somos realmente cómo nos pintan? Ya salió un señor (al que le han regalado todo la vida), diciendo que sí, que es culpa nuestra, aunque concretamente se refirió a los andaluces (considerados como el éxtasis de la picaresca), y mi opinión personal es que sí, estamos educados a aplaudir las cosas fáciles, sin esfuerzo y gratis.


¿La propia cultura española es la culpable de nuestra tasa de paro? Me niego a pensar que sí, creo más en la incompetencia de PSOE y PP para crear empleo. Habría que ver cuántos de sus familiares están en paro.




La foto de la semana. Tacos auto, haz tu pedido sin bajarte de tu coche.








PD1: mañana tendremos de nuevo la sección "Yo también quiero mi minuto de gloria", en este caso Rocio P.R. busca trabajo, ¿la contratáis?



No hay comentarios:

Publicar un comentario