miércoles, 26 de septiembre de 2012

Una nueva versión, un indignado y un coñazo de comunidad.


Semanal:

La matrícula es 6365GRG, es decir, "seis, tres, seis, cinco, Granada, Roma, Granada, ¿verdad caballero?", y me dice, "no, no, es un Opel Águila, pero espera que lo miro de nuevo.

Otro cliente ante lo que consideraba una injusticia, dice: "¿indignados?, esos no saben lo que me han hecho a mí, yo sí que tengo que estar indignado", pues ya somos dos señor.

Y sabéis el tema de las z/s/c en el sur, pues me llama uno de una caja de ahorros del sur y me dice: "tengo una consulta sobre un seguro de casa", pues señor le facilito el número del departamento de hogar, y él estrañado, me comenta: " ¿el departamento de hogar que tiene que ver con la caza?, y le digo: "ammm, si, disculpe, le paso con el que corresponde".


Movilidad geográfica: Castilla y León.

Por diferentes motivos me hace especial ilusión escribir estas líneas, digamos que me toca de cerca el tema, por lo que hablo con conocimiento de causa.

Cuando voy a castilla tengo la sensación de que el tiempo no pasa por ellos, veo a la gente caminar por la calle, veo su ropa, sus tradiciones, en definitiva, su forma de vida. Y tras reflexionar (como ya dije, siempre en voz baja), pienso, ¿por qué esta gente llevan la ropa que en mi ciudad (sur de España), se llevaba hace diez años? Vamos a ver, cuando en el telediario sale Soria, ¿qué sensación da?, de pueblo...pueblo.

Si vas a trabajar a castilla, seguramente trabajes en una residencia de ancianos, por si no lo sabes, allí sólo hay viejos, la media de vida de la población debe ser de 60 años, ¿diversión?, sí, te diviertes  en el baile el domingo después del cafelito o los lunes en el Bingo, ¿discos?, de vinilo.


El vocabulario por allí es bastante peculiar, no preguntes por la palabra "chiste", allí la "guasa", la risa, el cachondeo, la fiesta,...., allí no saben nada de esto. Prepárate para estarte calladito y reírte en tu casita, en la intimidad.... .

La fiesta nacional (tan perseguida en determinadas comunidades), es el máximo exponente para esta gente. ¡qué les gusta matar toros!, pero además con saña, que sufra el animal. Muchos pensarán que las tradiciones están para cumplirlas, pero si te vas a trabajar a castilla, te recomiendo que si tienes un poco de humanidad, no vayas a Tordesillas, el toro de la vega tiene de todo menos eso.

Para terminar, un poquito de bajada de humos, "¡castellanos, no sois los españoles que mejor habláis!", dejaos ya de dar lecciones de lengua, de creeros los progenitores del castellano, un andaluz habla igual de bien que vosotros.



El viernes os cuento la historia de IÑAKI BERENGUER y la obra de caridad de MANUEL CHAVES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario